LÚMENES Y LUXES: QUE SON Y PORQUE DEBES SABER CALCULARLOS

BY LUMSTOCK

LÚMENES Y LUXES: QUE SON Y PORQUE DEBES SABER CALCULARLOS CORRECTAMENTE

Uno de los errores más comunes que se comenten en el mundo del diseño de espacios es concebir la iluminación como una necesidad superflua o como un gasto.

La verdad es que cuando se concibe un espacio, tanto la luz natural como la luz asistida tienen un argumento lógico, practico y necesario:  VER Y SENTIR el espacio.

Para poder ver y sentir un espacio es necesario que la luz proyectada esté presente en nuestro proyecto de forma razonada para poder generar los efectos necesarios y COMPLETAR el diseño arquitectónico.  

Si entendemos que la iluminación es parte fundamental de nuestro diseño entenderemos entonces que la luz no es un lujo sino una necesidad de VALOR no solo a nuestro proyecto sino a las personas que habitarán en el.

LÚMENES Y LUXES: QUE ES CADA UNO?

Desde hace mas de 15 años, cuando el LED (diodo emisor de luz) se hizo más eficiente en cuanto a emisión de luz, los términos LÚMENES y LUXES empezaron a popularizarse y con ello también vinieron las confusiones.

A la hora de comprar emisores de luz, luminarias, lámparas o cualquier cuerpo luminoso, hay que entender entonces estos 2 conceptos:

1.- LÚMENES

2.- LUXES.

Veamos cada uno de forma individual:

1- LÚMENES: CANTIDAD DE LUZ QUE EMITE UN EQUIPO

Los lúmenes (o lumens) se refiere a la cantidad de luz de emisión de un equipo.

Los lúmenes una unidad de medida (como lo son también los metros, litros, pulgadas, onzas, etc.) y se refiere exclusivamente a la cantidad de luz que EMITE determinado cuerpo luminoso. 

Sus siglas son “lm” y técnicamente se llama “flujo luminoso”.  

Los lúmenes no se refieren NUNCA a la cantidad de luz que necesita un espacio. Hay mucha información errada en internet que confunde lúmenes con luxes

lúmenes y luxes para un spa

2- LUXES: CANTIDAD DE LUZ QUE SE NECESITA (Y PUEDE MEDIRSE) EN UN ESPACIO.

Los luxes por el contrario se trata de la cantidad de luz en un punto determinado del espacio.

Es la unidad de medida que se obtiene al medir el flujo luminoso en una posición específica y se mide con un dispositivo llamado LUXOMETRO (LUXMETER)

POR QUE LOS LUXES DEBEN MEDIRSE EN UNA POSICION ESPECIFICA?

En internet existen tablas de recomendaciones de cantidad de luxes para cada espacio, pero muy pocos o casi nadie indica desde que posición especifica debe medirse.

Los  luxes medidos a la altura del suelo son  muy distintos a los luxes que se pueden medir a la altura de una mesa dentro de un mismo espacio.

Lo que significa entonces que recomendar a través de una tabla genérica cuantos luxes debe tener una zona determinada es una ABSTRACCION poco fiable.  

Vamos a poner un ejemplo real: en un supermercado, los luxes medidos cerca de los productos deben ser siempre mayores que los luxes del pasillo de circulación.

Es por esto que consideramos que los datos sobre cantidad de luxes recomendados que ofrecen algunas paginas son subjetivos. 

Básicamente las tablas genéricas de recomendación de luxes no son muy fiables cuando se quiere hacer un diseño profesional de iluminación.

Recuerda que sobre dimensionar la luz (mucha cantidad de lúmenes) y luego atenuarla con un regulador tampoco es una solución. 

Aquí te explicamos las razones por las cuales el regulador LED no es la mejor de las opciones.

Como conclusión debemos entender que diseñar la luz, no es solo saber la cantidad de luz que necesita un espacio al igual que  diseñar un espacio no es solo saber las medidas que debe tener un espacio.

Entender qué significa lúmenes y Luxes como unidades de medidas que sirven para cuantificar la luz es un gran paso para este momento de la historia de la iluminación. En otros post estaremos explicándoles las formas profesionales y acertadas de calcular los luxes  y los lúmenes necesarios para un espacio.

Si necesitas un equipo de diseñadores de iluminación para tu proyecto recuerda que los arquitectos de LUMSTOCK estamos para ayudarte: 

lúmenes y luxes para un baño

CONSIGUE TU PROYECTO DE ILUMINACIÓN gratis

contáctanos por whatsapp

Sabemos que seleccionar tiras LED podría ser un poco complicado para ti. Si tienes alguna duda escríbenos a nuestro whatsapp. Estamos para ayudarte!

ENVÍANOS TUS PLANOS O FOTOS

Si tu proyecto es grande, especializado o complejo envíanos tus planos o las fotos de tu espacio y te ayudamos a transformarlo con la luz.  HACEMOS TU PROYECTO SIN COSTO!

1 comentario en “LÚMENES Y LUXES: QUE SON Y PORQUE DEBES SABER CALCULARLOS”

  1. Pingback: Los pros y los contras de los accesorios de iluminación LED integrados: 5 puntos a considerar -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

envíanos los planos o las imagenes de tu proyecto. RECIBE ASESORÍA SIN COSTO EXTRA.

Si tienes dudas sobre cuales KITS de iluminación elegir o si tu proyecto es complejo, envíanos los planos o las imágenes y en menos de 48 horas tendrás noticias de nosotros. También puedes enviarlos a  info@lumstock.com

Estamos muy emocionados

y queremos regalarte 10% de descuento

Por el relanzamiento de nuestra web obtendrás un código promocional de descuento al suscribirte y formar parte de los #lumslovers.